viernes, 25 de septiembre de 2009

Modelo de Hildegarde Peplau


Nació en 1909, en Pensilvania. Colaboró en el desarrollo del campo de la enfermería psiquiátrica dado su perfil profesional y formativo. Sus fuente teórica la centró en la biología y en las ciencias conductuales, y evolucionó en la teoría de las relaciones interpersonales. Se apoya en los cuidados de la enfermería psicodinámica, para ello hay que comprender nuestra conducta para poder ayudar a los demás, y así aplicar los principios de las relaciones humanas. En su obra , "Relaciones interpersonales en enfermería" , ofrece una definición de enfermería en la que destaca la importancia del enfermero durante el "proceso interpersonal" , al que define como terapéutico , y en la que resalta la influencia de su personalidad en el aprendizaje . Mientras este reciba cuidados , la meta de la enfermería , por tanto , deberá de apuntar hacia el desarrollo de la maduración personal de ambos . Para Peplau , "La enfermería es un instrumento educativo , una fuerza de maduración que apunta a promover en la personalidad el movimiento de avance hacia una vida creativa , constructiva , productiva , personal y comunitaria ". Esta autora ha descrito cuatros fases para conceptualizar el proceso de interrelación personal : Orientación , identificación , aprovechamiento y resolución . Su obra produjo gran impacto , probablemente fue la primera que desarrolló un modelo teórico utilizando conocimientos extraídos de las ciencias del comportamiento . Permitió que las enfermeras ampliaran su campo de intervención , definiendo el modelo , en el que el significado psicológico de los acontecimientos , los sentimientos , y los comportamientos pudieran ser explotados e incorporados a las intervenciones de la enfermería .

* Definición de Enfermería psicodinámica :

Los cuidados en Enfermería psicodinámica exigen ser capaz de comprender nuestra propia conducta para poder ayudar a otros a identificar las dificultades percibidas y aplicar principios de relaciones humanas a los problemas que surgen a todos los niveles de experiencia. La enfermería es un importante proceso interpersonal y terapéutico. Funciona en términos de cooperación con otros procesos humanos que hacen de a salud una posibilidad para los individuos en las comunidades.

* Definición de la Relación enfermera - paciente :

Peplau descubre cuatro fases de la relación enfermera-paciente:

1.- Orientación : Durante la fase de orientación, el individuo tiene una necesidad percibida y busca asistencia profesional. La enfermera ayuda al paciente a reconocer y entender su problema.
2.- Identificación : La enfermera facilita la exploración de los sentimientos para ayudar al paciente a sobrellevar la enfermedad.
3.- Aprovechamiento : El paciente intenta sacar e] mayor beneficio posible de lo que se le ofrece a través de la relación.
4.- Resolución : Las antiguas metas se van dejando gradualmente de lado a medida que se adoptan otras nuevas.
También describe varias funciones de la enfermería (concretamente seis):

  • Función de persona recurso.
  • Función desconocida .
  • Función de liderazgo.
  • Función de enseñante (combina todas las funciones)
  • Función consejera.
  • Función de sustituta/o.
* Concepto de Persona :

El hombre es un organismo que vive en equilibro.

* El Concepto de Salud :

Palabra símbolo que implica el movimiento de avance de la personalidad y otros procesos humanos hacia una vida creativa, constructiva, personal y comunitaria.

* El Concepto de Entorno :

Define entorno como las fuerzas existentes fuera del organismo y en el contexto de la cultura.

9 comentarios:

  1. me parece muy weno el blog, gran aporte para la enfermeria

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias,.soy alumno de primer año y estamos viendo los modelso de enfermeria..Podrias subir algun tipo resumen de la historia de la enfermeria ?

    ResponderEliminar
  4. muy buen blog, justo informacion de apoyo que nesesitaba podrian poner algo de como a evolucionado la enfermeria en estos ultimos tiempos.

    muxas gracias de antemano
    enrique morales

    ResponderEliminar
  5. quisiera saber actualmente como se esta aplicando el modelo de la teorista Peplau gracias.... soy estudiante de enfermeria y necesito saber para el proyecto de una pasantia

    ResponderEliminar
  6. que bueno su blog muy interesante y util para mi carrera

    ResponderEliminar
  7. MUY BUENA Y COMPLETA ESTA INFORMACION ES PERFECTA PARA MI EXAMEN. SOY ESTUDIANTE DEL 3 SEMESTRE DE ENFERMERIA EN EL IUTEPAL DE PUERTO CABELLO. GRACIAS POR SU VALIOSO APORTE

    ResponderEliminar
  8. es una esperienza hermosa el ser enfermera. estoy estudiando en la um de posadas misiones

    ResponderEliminar
  9. muy buen blog me fue de gran ayuda saludos..

    ResponderEliminar

Enfermería

Enfermería
Enfermería comunitaria