viernes, 25 de septiembre de 2009

Modelo de Virginia Henderson

Virginia nació en 1897 en Kansas (Missouri). Se graduó en 1921 y se especializó como enfermera docente. Esta teórica de enfermería incorporó los principios fisiológicos y psicopatológicos a su concepto de enfermería.

Henderson define a la enfermería en términos funcionales como : " La única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo , en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud , su recuperación o una muerte tranquila , que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza , la voluntad y el conocimiento necesario . Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible "

* Los elementos más importantes de su teoría son :

- La enfermera asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud , recuperarse de la enfermedad , o alcanzar la muerte en paz .
- Introduce y/o desarrolla el criterio de independencia del paciente en la valoración de la salud .
- Identifica 14 necesidades humanas básicas que componen "los cuidados enfermeros" , esferas en las que se desarrollan los cuidados .
- Se observa una similitud entre las necesidades y la escala de necesidades de Maslow , las 7 necesidades primeras están relacionadas con la Fisiología , de la 8ª a la 9ª relacionadas con la seguridad , la 10ª relacionada con la propia estima , la 11ª relacionada con la pertenencia y desde la 12ª a la 14ª relacionadas con la auto-actualización .

Las necesidades humanas básicas según Henderson , son :

1º .- Respirar con normalidad .
2º .- Comer y beber adecuadamente .
3º .- Eliminar los desechos del organismo .
4º .- Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada .
5º .- Descansar y dormir .
6º .- Seleccionar vestimienta adecuada .
7º .- Mantener la temperatura corporal .
8º .- Mantener la higiene corporal .
9º .- Evitar los peligros del entorno .
10º .- Comunicarse con otros , expresar emociones , necesidades , miedos u opiniones .
11º .- Ejercer culto a Dios , acorde con la religión .
12º .- Trabajar de forma que permita sentirse realizado .
13º .- Participar en todas las formas de recreación y ocio .
14º .- Estudiar , descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud .

  • Partiendo de la teoría de las necesidades humanas básicas , la autora identifica 14 necesidades básicas y fundamentales que comporten todos los seres humanos , que pueden no satisfacerse por causa de una enfermedad o en determinadas etapas del ciclo vital , incidiendo en ellas factores físicos , psicológicos o sociales .
  • Normalmente estas necesidades están satisfechas por la persona cuando ésta tiene el conocimiento, la fuerza y la voluntad para cubrirlas (independiente), pero cuando algo de esto falta o falla en la persona, una o más necesidades no se satisfacen, por lo cual surgen los problemas de Salud (dependiente). Es entonces cuando la enfermera tiene que ayudar o suplir a la persona para que pueda tener las necesidades cubiertas. Estas situaciones de dependencia pueden aparecer por causas de tipo físico, psicológico, sociológico o relacionadas a una falta de conocimientos. V. Henderson parte del principio de que todos los seres humanos tienen una serie de necesidades básicas que deben satisfacer dichas necesidades son normalmente cubiertas por cada individuo cuando está sano y tiene los suficientes conocimientos para ello.

    Según este principio, las necesidades básicas son las mismas para todos los seres humanos y existen independientemente de la situación en que se encuentre cada individuo. Sin embargo, dichas necesidades se modifican en razón de dos tipos de factores :

    • Permanentes: edad, nivel de inteligencia, medio social o cultural, capacidad física.
    • Variables: estados patológicos :
    • Falta aguda de oxígeno.
    • Conmoción (inclusive el colapso y las hemorragias).
    • Estados de inconsciencia (desmayos, coma, delirios).
    • Exposición al frío o calor que produzcan temperaturas del cuerpo marcadamente anormales.
    • Estados febriles agudos debidos a toda causa.
    • Una lesión local, herida o infección, o bien ambas.
    • Una enfermedad transmisible.
    • Estado preoperatorio.
    • Estado postoperatorio
    • Inmovilización por enfermedad o prescrita como tratamiento.

    • Dolores persistentes o que no admitan tratamiento.

    Las actividades que las enfermeras realizan para suplir o ayudar al paciente a cubrir estas necesidades es lo que V. Henderson denomina cuidados básicos de enfermería. Estos cuidados básicos se aplican a través de un plan de cuidados de enfermería, elaborado en razón de las necesidades detectadas en el paciente.

    Describe la relación enfermera - paciente , destacando tres niveles de intervención : como sustituta , como ayuda o como compañera .

    Su pricipal influencia consiste en la aportación de una estructura teórica que permite el trabajo enfermero por necesidades de cuidado , facilitando así la definición del campo de actuación enfermero , y a nivel más práctico , la elaboración de un marco de valoración de enfermería en base a las catorce necesidades humanas básicas .

    Definición de Henderson de los 4 conceptos básicos del Metaparadigma de enfermería :

    - Persona :Individuo que requiere asistencia para alcanzar salud e independencia o una muerte en paz , la persona y la familia son vistas como una unidad .
    La persona es una unidad corporal/física y mental , que está constituida por componentes biológicos , psicológicos , sociológicos y espirituales .
    La mente y el cuerpo son inseparables. El paciente y su familia son considerados como una unidad.
    Tanto el individuo sano o el enfermo anhela el estado de independencia .Tiene una serie de necesidades básicas para la supervivencia . Necesita fuerza , deseos , conocimientos para realizar las actividades necesarias para una vida sana .

    - Entorno :Incluye relaciones con la propia familia , así mismo incluye las responsabilidades de la comunidad de proveer cuidados .

    - Salud :La calidad de la salud, más que la vida en sí misma, es ese margen de vigor físico y mental, lo que permite a una persona trabajar con la máxima efectividad y alcanzar su nivel potencial más alto de satisfacción en la vida.

    Considera la salud en términos de habilidad del paciente para realizar sin ayuda los catorce componentes de los cuidados de Enfermería. Equipara salud con independencia.

    17 comentarios:

    1. No me gusto para nada este modelo..
      Javier ulises saldaño.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Podrías estudiar los demás modelos y encontrarás muchas deficiencias en ellos, este modelos se complementa con los demás, creeme es el mejor que hay. Danya

        Eliminar
      2. ASI ES,,ES EL MEJOR MODELO

        Eliminar
      3. Ami tambien m gusta pues lo pueds aplicar a un neonato como a un geriatrico.. solo es cuestion de saberlo adaptar a las respuestas humanas de cada paciente

        Eliminar
    2. me agrada mucho este modelo. Elisman ESPAÑA

      ResponderEliminar
    3. para mi, es el modelo más completo al cuidado de la persona, englobando todas lsa necesidades del individuo.
      soledad vázquez

      ResponderEliminar
    4. me gusta mucho este modelo porque se puede aplicar a todo tipo de paciente cualquiera que sea su patologia
      veronica hernandez lopez
      28 enero 2011 12:00
      Mexico Tabaso

      ResponderEliminar
    5. Me gusta el modelo de virginia hendersson, si coincido c veronica lopez q refiere es aplicable a todo tipo de paciente pero cuando trabajamos en segundo nivel de atencion, no en primer nivel.
      Alba olivera
      Montevideo- uruguay

      ResponderEliminar
    6. esta super padre gracias virginia henderson esto si es ser una enfermera......!!!!

      ResponderEliminar
    7. Si esta teoría me parece bueno, es un modelo porque aqui se menciona las 14 necesidas del ser humano, y esta relacionado con las necesidades básicas de Maslow. Una recomendación si a alguien que no le parece muy claro seria mejor investigar más y comparar con los de más modelos y teorías de enfermería. Para eso nosotros estamos estudiando y tambien podemos dejar plasmado una teoría propia y reciente sobre enfermería.... claro que siiiiiiiiiiiii ánimo compañeros.

      ResponderEliminar
    8. engloba hasta la espiritualidad del individuo..esta buenisimo este modelo sobre todo para salud mental.

      ResponderEliminar
    9. EXELENTE,PARA MÍ ES EL MEJOR MODELO......QUE ESTOY ESTUDIANDO......SENCILLAMENTE EXELENTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE ¡¡¡¡!!!!!!!

      ResponderEliminar
    10. Me parece que este modelo es el mas acorde a nuestro ejercicio pues engloba todas la necesidades de nuestros pacientes

      ResponderEliminar
    11. creo que este es el modelo que toda enfermera debe llevar acabo

      ResponderEliminar
    12. me encanta esta modelo es la mejor!!!!

      ResponderEliminar
    13. exelente modelo¡¡¡¡¡¡¡¡

      ResponderEliminar
    14. Me encanta esta teoria .... es una de las mas completas ... ... Estudio en la UMB UES Temoaya

      ResponderEliminar

    Enfermería

    Enfermería
    Enfermería comunitaria