viernes, 25 de septiembre de 2009

Modelo de Hildegarde Peplau


Nació en 1909, en Pensilvania. Colaboró en el desarrollo del campo de la enfermería psiquiátrica dado su perfil profesional y formativo. Sus fuente teórica la centró en la biología y en las ciencias conductuales, y evolucionó en la teoría de las relaciones interpersonales. Se apoya en los cuidados de la enfermería psicodinámica, para ello hay que comprender nuestra conducta para poder ayudar a los demás, y así aplicar los principios de las relaciones humanas. En su obra , "Relaciones interpersonales en enfermería" , ofrece una definición de enfermería en la que destaca la importancia del enfermero durante el "proceso interpersonal" , al que define como terapéutico , y en la que resalta la influencia de su personalidad en el aprendizaje . Mientras este reciba cuidados , la meta de la enfermería , por tanto , deberá de apuntar hacia el desarrollo de la maduración personal de ambos . Para Peplau , "La enfermería es un instrumento educativo , una fuerza de maduración que apunta a promover en la personalidad el movimiento de avance hacia una vida creativa , constructiva , productiva , personal y comunitaria ". Esta autora ha descrito cuatros fases para conceptualizar el proceso de interrelación personal : Orientación , identificación , aprovechamiento y resolución . Su obra produjo gran impacto , probablemente fue la primera que desarrolló un modelo teórico utilizando conocimientos extraídos de las ciencias del comportamiento . Permitió que las enfermeras ampliaran su campo de intervención , definiendo el modelo , en el que el significado psicológico de los acontecimientos , los sentimientos , y los comportamientos pudieran ser explotados e incorporados a las intervenciones de la enfermería .

* Definición de Enfermería psicodinámica :

Los cuidados en Enfermería psicodinámica exigen ser capaz de comprender nuestra propia conducta para poder ayudar a otros a identificar las dificultades percibidas y aplicar principios de relaciones humanas a los problemas que surgen a todos los niveles de experiencia. La enfermería es un importante proceso interpersonal y terapéutico. Funciona en términos de cooperación con otros procesos humanos que hacen de a salud una posibilidad para los individuos en las comunidades.

* Definición de la Relación enfermera - paciente :

Peplau descubre cuatro fases de la relación enfermera-paciente:

1.- Orientación : Durante la fase de orientación, el individuo tiene una necesidad percibida y busca asistencia profesional. La enfermera ayuda al paciente a reconocer y entender su problema.
2.- Identificación : La enfermera facilita la exploración de los sentimientos para ayudar al paciente a sobrellevar la enfermedad.
3.- Aprovechamiento : El paciente intenta sacar e] mayor beneficio posible de lo que se le ofrece a través de la relación.
4.- Resolución : Las antiguas metas se van dejando gradualmente de lado a medida que se adoptan otras nuevas.
También describe varias funciones de la enfermería (concretamente seis):

  • Función de persona recurso.
  • Función desconocida .
  • Función de liderazgo.
  • Función de enseñante (combina todas las funciones)
  • Función consejera.
  • Función de sustituta/o.
* Concepto de Persona :

El hombre es un organismo que vive en equilibro.

* El Concepto de Salud :

Palabra símbolo que implica el movimiento de avance de la personalidad y otros procesos humanos hacia una vida creativa, constructiva, personal y comunitaria.

* El Concepto de Entorno :

Define entorno como las fuerzas existentes fuera del organismo y en el contexto de la cultura.

Modelo de Callista Roy


Callista Roy nació en los Ángeles en 1939, y se graduó en 1963. Desarrolló la teoría de la adaptación ya que en su experiencia en pediatría quedó impresionada por la capacidad de adaptación de los niños.
Las bases teóricas que utilizó fueron :

Teoría de los Sistemas
y
Teoría Evolucionista


* Concepto de Hombre :

Considera al hombre un ser bio-psico-social en relación constante con el entorno que considera cambiante El hombre es un complejo sistema biológico que trata de adaptarse a los cuatro aspectos de la vida:

  • La fisiología
  • La autoimagen
  • La del dominio del rol
  • La de interdependencia
  • El hombre, según C. Roy, debe adaptarse a cuatro áreas, que son:

    - Las necesidades fisiológicas básicas : Esto es, las referidas a la circulación, temperatura corporal, oxígeno, líquidos orgánicos, sueño, actividad, alimentación y eliminación.
    - La autoimagen : El yo del hombre debe responder también a los cambios del entorno.
    - El dominio de un rol o papel : Cada persona cumple un papel distinto en la sociedad, según su situación: madre, niño, padre, enfermo, jubilado,… Este papel cambia en ocasiones, como puede ser el caso de un hombre empleado que se jubila y debe adaptarse al nuevo papel que tiene.
    - Interdependencia : La autoimagen y el dominio del papel social de cada individuo interacciona con las personas de su entorno, ejerciendo y recibiendo influencias. Esto crea relaciones de interdependencia, que pueden ser modificadas por los cambios del entorno.

    * Concepto de Salud :

    Respecto a la Salud, considera como un proceso de adaptación en el mantenimiento de la integridad fisiológica, psicológica y social .

    * Concepto de la Enfermería :

    La define como un sistema de conocimientos teóricos que prescriben un proceso de análisis y acción relacionados con los cuidados del individuo real o potencialmente enfermo.

    C. Roy establece que las enfermeras, para cumplir su objetivo de promover la adaptación del individuo en las cuatro áreas enunciadas anteriormente, deben realizar dos tipos de acciones:

    • La valoración, cuyo fin es definir la situación del paciente en la salud-enfermedad.
    • La intervención directa sobre el paciente, ayudándole a responder adecuadamente.
    Estas acciones se realizan dentro de un proceso de cuidados que comprende las fases de:
    • Valoración.
    • Planificación
    • Actuación
    • Evaluación.
    Callista hace una diferenciación entre enfermería como ciencia y enfermería práctica, significando que la segunda se enfoca con el propósito de ofrecer a los individuos un servicio que fomente positivamente su salud.

    * Objetivo del modelo :

    Que el individuo llegue a un máximo nivel de adaptación y evolución.

    Roy comentó sus supuestos principales en Alberta (1984), en una conferencia Internacional, y son:

    a ) Un sistema es un conjunto de elementos relacionados de tal modo que forman un todo o la unidad.
    b ) Un sistema es un todo que funciona como tal en virtud de la interdependencia de sus partes,
    c ) Los sistemas tienen entradas y salidas, también tienen procesos de control y feed-back.
    d ) La entrada o imput, en su forma de criterio suele relacionarse con la noción de información.
    e ) Los sistemas vivos son más complejos que los mecánicos, y tienen unos elementos de feed-back que organizan su funcionamiento general.

    En resumen podemos decir que el modelo de Roy se centra en la adaptación del hombre, y que los conceptos de persona, salud, enfermería y entorno están relacionados en un todo global.

    Modelo de Virginia Henderson

    Virginia nació en 1897 en Kansas (Missouri). Se graduó en 1921 y se especializó como enfermera docente. Esta teórica de enfermería incorporó los principios fisiológicos y psicopatológicos a su concepto de enfermería.

    Henderson define a la enfermería en términos funcionales como : " La única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo , en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud , su recuperación o una muerte tranquila , que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza , la voluntad y el conocimiento necesario . Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible "

    * Los elementos más importantes de su teoría son :

    - La enfermera asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud , recuperarse de la enfermedad , o alcanzar la muerte en paz .
    - Introduce y/o desarrolla el criterio de independencia del paciente en la valoración de la salud .
    - Identifica 14 necesidades humanas básicas que componen "los cuidados enfermeros" , esferas en las que se desarrollan los cuidados .
    - Se observa una similitud entre las necesidades y la escala de necesidades de Maslow , las 7 necesidades primeras están relacionadas con la Fisiología , de la 8ª a la 9ª relacionadas con la seguridad , la 10ª relacionada con la propia estima , la 11ª relacionada con la pertenencia y desde la 12ª a la 14ª relacionadas con la auto-actualización .

    Las necesidades humanas básicas según Henderson , son :

    1º .- Respirar con normalidad .
    2º .- Comer y beber adecuadamente .
    3º .- Eliminar los desechos del organismo .
    4º .- Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada .
    5º .- Descansar y dormir .
    6º .- Seleccionar vestimienta adecuada .
    7º .- Mantener la temperatura corporal .
    8º .- Mantener la higiene corporal .
    9º .- Evitar los peligros del entorno .
    10º .- Comunicarse con otros , expresar emociones , necesidades , miedos u opiniones .
    11º .- Ejercer culto a Dios , acorde con la religión .
    12º .- Trabajar de forma que permita sentirse realizado .
    13º .- Participar en todas las formas de recreación y ocio .
    14º .- Estudiar , descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud .

  • Partiendo de la teoría de las necesidades humanas básicas , la autora identifica 14 necesidades básicas y fundamentales que comporten todos los seres humanos , que pueden no satisfacerse por causa de una enfermedad o en determinadas etapas del ciclo vital , incidiendo en ellas factores físicos , psicológicos o sociales .
  • Normalmente estas necesidades están satisfechas por la persona cuando ésta tiene el conocimiento, la fuerza y la voluntad para cubrirlas (independiente), pero cuando algo de esto falta o falla en la persona, una o más necesidades no se satisfacen, por lo cual surgen los problemas de Salud (dependiente). Es entonces cuando la enfermera tiene que ayudar o suplir a la persona para que pueda tener las necesidades cubiertas. Estas situaciones de dependencia pueden aparecer por causas de tipo físico, psicológico, sociológico o relacionadas a una falta de conocimientos. V. Henderson parte del principio de que todos los seres humanos tienen una serie de necesidades básicas que deben satisfacer dichas necesidades son normalmente cubiertas por cada individuo cuando está sano y tiene los suficientes conocimientos para ello.

    Según este principio, las necesidades básicas son las mismas para todos los seres humanos y existen independientemente de la situación en que se encuentre cada individuo. Sin embargo, dichas necesidades se modifican en razón de dos tipos de factores :

    • Permanentes: edad, nivel de inteligencia, medio social o cultural, capacidad física.
    • Variables: estados patológicos :
    • Falta aguda de oxígeno.
    • Conmoción (inclusive el colapso y las hemorragias).
    • Estados de inconsciencia (desmayos, coma, delirios).
    • Exposición al frío o calor que produzcan temperaturas del cuerpo marcadamente anormales.
    • Estados febriles agudos debidos a toda causa.
    • Una lesión local, herida o infección, o bien ambas.
    • Una enfermedad transmisible.
    • Estado preoperatorio.
    • Estado postoperatorio
    • Inmovilización por enfermedad o prescrita como tratamiento.

    • Dolores persistentes o que no admitan tratamiento.

    Las actividades que las enfermeras realizan para suplir o ayudar al paciente a cubrir estas necesidades es lo que V. Henderson denomina cuidados básicos de enfermería. Estos cuidados básicos se aplican a través de un plan de cuidados de enfermería, elaborado en razón de las necesidades detectadas en el paciente.

    Describe la relación enfermera - paciente , destacando tres niveles de intervención : como sustituta , como ayuda o como compañera .

    Su pricipal influencia consiste en la aportación de una estructura teórica que permite el trabajo enfermero por necesidades de cuidado , facilitando así la definición del campo de actuación enfermero , y a nivel más práctico , la elaboración de un marco de valoración de enfermería en base a las catorce necesidades humanas básicas .

    Definición de Henderson de los 4 conceptos básicos del Metaparadigma de enfermería :

    - Persona :Individuo que requiere asistencia para alcanzar salud e independencia o una muerte en paz , la persona y la familia son vistas como una unidad .
    La persona es una unidad corporal/física y mental , que está constituida por componentes biológicos , psicológicos , sociológicos y espirituales .
    La mente y el cuerpo son inseparables. El paciente y su familia son considerados como una unidad.
    Tanto el individuo sano o el enfermo anhela el estado de independencia .Tiene una serie de necesidades básicas para la supervivencia . Necesita fuerza , deseos , conocimientos para realizar las actividades necesarias para una vida sana .

    - Entorno :Incluye relaciones con la propia familia , así mismo incluye las responsabilidades de la comunidad de proveer cuidados .

    - Salud :La calidad de la salud, más que la vida en sí misma, es ese margen de vigor físico y mental, lo que permite a una persona trabajar con la máxima efectividad y alcanzar su nivel potencial más alto de satisfacción en la vida.

    Considera la salud en términos de habilidad del paciente para realizar sin ayuda los catorce componentes de los cuidados de Enfermería. Equipara salud con independencia.

    Modelo de Dorothea Orem

    0rem nació en Baltimore, y se educó con las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl Se graduóen 1930.
    Dentro de su trayectoria como teorista no influyó ninguna enfermera más que otra, sino que fue el conjunto de todas con las que había tenido contacto, y la experiencia de las mismas lo que le sirvió de fuente teórica.
    Orem define su modelo como una teoría general de enfermería que se compone de otras tres relacionadas entre sí :

    a ) Teoría del Autocuidado : En la que explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia : "El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos , orientada hacia un objetivo . Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida , dirigida por las personas sobre sí mismas , hacia los demás o hacia el entorno , para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida , salud o bienestar".
    Define además tres requisitos de autocuidado , entendiendo por tales los objetivos o resultados que se quieren alcanzar con el autocuidado :
    - Requisitos de autocuidado universal : son comunes a todos los individuos e incluyen la conservación del aire , agua , eliminación , actividad y descanso , soledad e interación social , prevención de riesgos e interacción de la actividad humana .
    - Requisitos de autocuidado del desarrollo : promover las condiciones necesarias para la vida y la maduración , prevenir la aparición de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas situaciones , en los distintos momentos del proceso evolutivo o del desarrollo del ser humano : niñez , adolescencia , adulto y vejez .
    - Requisitos de autocuidado de desviación de la salud , que surgen o están vinculados a los estados de salud .

    b ) Teoría del déficit de autocuidado : En la que describe y explica las causas que pueden provocar dicho déficit . Los individuos sometidos a limitaciones a causa de su salud o relaciones con ella , no pueden asumir el autocuidado o el cuidado dependiente . Determina cuándo y por qué se necesita de la intervención de la enfermera .

    c ) Teoría de los sistemas de enfermería : En la que se explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos , identificando tres tipos de sistemas :
    - Sistemas de enfermería totalmente compensadores : La enfermera suple al individuo .
    - Sistemas de enfermería parcialmente compensadores : El personal de enfermería proporciona autocuidados .
    - Sistemas de enfermeria de apoyo-educación : la enfermera actua ayudando a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades de autocuidado , pero que no podrían hacer sin esta ayuda .

    Orem define el objetivo de la enfermería como : " Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida , recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad" . Además afirma que la enfermera puede utilizar cinco métodos de ayuda : actuar compensando déficits , guiar , enseñar , apoyar y proporcionar un entrono para el desarrollo .
    El concepto de autocuidado refuerza la participación activa de las personas en el cuidado de su salud , como responsables de decisiones que condicionan su situación , coincidiendo de lleno con la finalidad de la promoción de la salud . Hace necesaria la individualización de los cuidados y la implicación de los usuarios en el propio plan de cuidados , y otorga protagonismo al sistema de preferencias del sujeto .
    Por otro lado supone trabajar con aspectos relacionandos con la motivación y cambio de comportamiento , teniendo en cuenta aspectos novedosos a la hora de atender a los individuos (percepción del problema , capacidad de autocuidado , barreras o factores que lo dificultan , recursos para el autocuidado , etc ) y hacer de la educación para la salud la herramienta principal de trabajo .
    La enfermera actúa cuando el individuo, por cualquier razón, no puede autocuidarse. Los métodos de asistencia de enfermería que D. 0rem propone, se basan en la relación de ayuda y/o suplencia de la enfermera hacia el paciente, y son:

    1.- Actuar en lugar de la persona, por ejemplo en el caso del enfermo inconsciente.
    2.- Ayudar u orientar a la persona ayudada, como por ejemplo en el de las recomendaciones sanitarias a las mujeres embarazadas.
    3.- Apoyar física y psicológicamente a la persona ayudada. Por ejemplo, aplicar el tratamiento médico que se haya prescrito.
    4.- Promover un entorno favorable al desarrollo personal, como por ejemplo las medidas de higiene en las escuelas.
    5.- Enseñar a la persona que se ayuda; por ejemplo, la educación a un enfermo colostomizado en cuanto a la higiene que debe realizar.

    * Concepto de persona :

    Concibe al ser humano como un organismo biológico, racional y pensante. Como tal es afectado por el entorno Y es capaz de acciones predeterminadas que le afecten a él mismo, a otros y a su entorno, condiciones que le hacen capaz de llevar a cabo su autocuidado. Además es un todo complejo y unificado objeto de la naturaleza en el sentido de que está sometido a las fuerzas de la misma, lo que le hace cambiante. Es una persona con capacidad para conocerse, con facultad para utilizar las ideas, las palabras y los símbolos para pensar, comunicar y guiar sus esfuerzos, capacidad de reflexionar sobre su propia experiencia y hechos colaterales, a fin de llevar a cabo acciones de autocuidado y el cuidado dependiente .

    * Concepto de Salud :

    La Salud es un estado que para la persona significa cosas diferentes en sus distintos componentes. Significa integridad física, estructural y funcional; ausencia de defecto que implique deterioro de la persona; desarrollo progresivo e integrado del ser humano como una unidad individual, acercándose a niveles de integración cada vez más altos.
    El hombre trata de conseguir la Salud utilizando sus facultades para llevar a cabo acciones que le permitan integridad física, estructural y de desarrollo.

    * Concepto de Enfermería :

    Enfermería es proporcionar a las personas y/o grupos asistencia directa en su autocuidado, según sus requerimientos, debido a las incapacidades que vienen dadas por sus situaciones personales.
    Los cuidados de Enfermería se definen como ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener, por si mismo, acciones de autocuidado para conservar la Salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y afrontar las consecuencias de esta.

    Enfermería

    Enfermería
    Enfermería comunitaria